De cargas emocionales

Hola, soy Estefanía Ayala. He estado un poco desaparecida , dos días sin poder escribir debido a cansancio y por ultimo daño de mi ordenador (cosas que pasan) en fin. He tenido tiempo para meditar sobre algunos topicos que me gustaría compartir. Tengo muchas ideas pero a veces me cuesta tanto ordenarlas, para mi entendimiento y el de los demas (wao, es agotante pensar tanto jajaj!). Quiero contarles del dia en que comence a escribir este articulo (ciertamente no empece hoy). Ese día no salí a caminar pues me sentia un poco agotada. De igual manera me levanto temprano , de un año para acá me cuesta dormir hasta tarde(plus siento que no aprovecho el día). Llevaba unos días meditando sobre las cargas emocionales, algo con lo cual me siento muy identificada.

A lo largo de mi vida , me he puesto en el hombro muchas cargas, que quizás no me correspondían pero por apegos emocionales terminaba con ellas. A quien no le ha pasado esto? Ufff, este es un tema el cual me cuesta un poco desarrollar porque aun no logro descifrar en su totalidad “la cura”.

Empezaré por definir que es una carga emocional desde mi perspectiva . Alguna vez se han sentido con presión de intentar ser lo que se espera, una sensación de que no son los que les gustaría ser? O el sentimiento de culpa cuando no realizas lo que las personas esperaban de ti?.. Bueno a esto yo le llamo carga emocional. Este es un tema que va muy ligado a publicaciones previas (consientete a ti y un dia a solas) tiene que ver con algo que se llama amor propio y vaya que como cuesta!!

Desde pequeños nuestros padres siempre se preocupan por enseñarnos a amar a los demas, a respetar sus opiniones a preocuparnos por ellos , a no ser egoista con los demas, a lo que yo lo catalogo como: desarollo de empatia. El ser humano crece entendiendo que debe preocuparse por los demas, que la opinion de terceros es importante y debe ser tomada en cuenta. Que la aceptación y validación por parte de los demás es fundamental, pero que pasa cuando hacemos la opinion de los demas el centro de nuestros vidas?. Veran, a todos nos enseñan amar a los demas, pero creo que muy pocos padres enseñan a sus hijos a amarse/respetarse . He aqui el dilema: muchos de nosotros (Me incluyo) no estamos familiarizados con eso, pues vemos el amor como un intercambio, “Yo amo, para que me amen” “Yo doy para que me acepten y me validen” . Pero que pasa cuando lo que se espera de nosotros no va de acorde con lo que sentimos que queremos? Como afrontamos este choque entre lo que “debo” ser y lo que quiero ser?

He aqui donde comienzan las cargas, muchos de nosotros nos reprimimos, reprimimos sentimientos, reprimimos pensamientos, reprimimos sueños por una sencilla razon: MIEDO. Miedo al que diran, miedo a la desaprobación, sentimos esa necesitad de cumplir con los demas puesto que asi se nos ha criado; “preocuparnos por los demas” pero que pasa conmigo, con lo que yo quiero? Soy egoista por pensar en mi? Por pensar en mi bienestar?

Por muchos años vivi pensando que si, pensar de esa manera es totalmente egoista, debo pensar en los demas y no solo en mi, en lo que los demas necesitan y en lo que quieren/esperan de mi. Yo me catalogaba como una “people pleaser” esas que no le importa estar mal con tal de que los demas esten bien, te suena familiar?… y me cargue, me cargue de sentimientos reprimidos, de culpas ajenas, de prejuicios que no me correspondian, y todo esto para complacer a los demas, para no sentirme egoista y mala persona, sin embargo puedo decir que fueron mis años mas tristes pues no disfrute lo que yo en ese momento queria.

Hoy en dia, trato de liberarme de esas cargas. No tiene absolutamente nada de malo pensar en uno mismo. Pienso que esa es la base para poder luego querer y preocuparse por alguien mas. Comencé a valorarme, a respetarme a mi y a las decisiones que queria tomar, a decir mas NO y no sentirme culpable por ellos; porque decir que no, no te convierte en una mala persona simplemente es respetar tu sentir y pensar cuando no esta de acuerdo con algo. Comprendí que es primordial escuchar mis necesidades, antes que las necesidades de los demas ya que para cumplir con las de los demas, primero debes sentirte completamente llena TU. Que si alguien no concuerda con mi forma de pensar, actuar o sentir es normal y aceptable pero esto no debe hacerme sentir mal o que estoy haciendo algo incorrecto. Me encuentro aprendiendo a mantenerme firme en mis decisiones, puesto que si es lo que yo quiero, la opinion de los demas no debe influenciar o hacerme cambiarlas.

No voy a mentir, esto es un proceso dificil y mas si llevas años cumpliendo con lo que los demas quieren/esperan de ti, es dificil salir de esa zona de comfort, pero no imposible. Es una lucha constante , de la cual hay dias que me agota, y me siento triste por ello pero creanme, vale la pena luchar por lo que se quiere y por lo que uno es. No hay mayor satisfacción que sentirse bien con uno mismo, los momentos de culpa, ansiedad y “egoista” son efimeros comparados a la satisfacción de realizar las cosas para ti y por ti. No me considero egoista por pensar en mi, al final del camino es conmigo misma con quien pasaré el mayor rato de la vida, porque no pensar en mi?… Piensa en esto, si sientes que eres un “people pleaser” que estas cansado de hacer lo que los demas quieren/esperan y no logras sentirte bien contigo mismo, yo te digo : LIBERATE!!… liberate de esas cargas, y realiza lo que verdaderamente te hace feliz, lo que te haga sentir lleno y pleno.

El día que comence este articulo, me pare frente a la ventana y pense en las cargas que estaba soportando en ese momento. Me corresponden? Soy yo quien debo llevarlas? Porque? Me hace bien? Me hacen feliz? Todos esos pensamientos ahi concentrados y simplemente dije : Estefanía dejalas ir; respire y contemple el mar por unos minutos y me dije: se feliz, porque te lo mereces, porque te lo debes, por es lo que quieres. Y en ese pequeño instante, en esa intimidad conmigo misma: supe que todo estaria bien, por lo menos ese dia, todo estaria bien.

Yo les digo, siempre habra lucha entre lo que consideramos correcto y lo que queremos hacer, lo que la sociedad espera de nosotros y lo que realmente somos. Yo trato de elegir cada dia , lo que me llene, lo que me haga feliz a mi pero sobre todo lo que me de verdadera paz. Te invito a que te eligas a ti cada dia! Si te gusto este articulo házmelo saber, me gustaria leer sus opiniones sobre el tema.. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s