Un viaje al interior….

Hola, Soy Estefanía Ayala.

He estado en un viaje de 30 días hacia mi interior. Un poco distante, apartada de las redes y por decirlo así del ojo publico. Me he sumergido en la lectura y en la investigación. He sentido la necesidad de escribir en varias ocasiones, pero por alguna razón algo me indicaba que aun no era el momento. Aun no se si lo es, pero lo estoy haciendo, no quiero que el miedo a escribir se apodere de mi.

IMG_6950

En mi mente ha divagado por varias semanas la siguiente pregunta: ¿Que es la felicidad? Creo que muchos nos hemos hecho esta pregunta aunque sea una vez en nuestras vidas. Para mi la felicidad solía ser , un buen día en el trabajo, un buen día de training, una excelente salida con las amistades, comprarme algo que quería desde hace tiempo, un día de paz en familia, mirar los ojos de la persona que amo, en fin, todas esas cosas buenas que experimentamos algunos días en nuestras vidas. Para mi eso era la base de la felicidad, si tenia todo ese conjunto de cosas por un tiempo indefinido, me podría considerar: “una persona feliz”.

Pero que sucede, cuando estas cosas en las cuales basas tu felicidad comienzan a faltar. oh oh, problemas en el paraíso?.. Tensión laboral, cansancio en los training, no te alcanza el dinero, tus amigos están en sus vidas, tu mama esta molesta contigo, inseguridad amorosa. No digo que todo esto ocurra al mismo tiempo, sin embargo, es curioso observar que si una de las variables comienza a fallar, las demás se ven afectadas porque automáticamente adoptamos un cambio de actitud. Si tengo tensión laboral, me amargo, me molesto por la situación o me apego al trabajo porque quiero demostrar que puedo con el, pero termino cansado. Luego no voy a entrenar o si voy nada me sale bien, claro fue un día difícil. Llegas a la casa cansado y agobiado, peleas con tu madre o con tu pareja porque no te “comprenden” y así se van afectando cada una de las variables. Entonces: donde queda la felicidad?

Toda mi vida he basado la felicidad en alguna de las variables mencionadas. La sociedad nos recuerda diariamente que debemos ser personas de “éxito” en todos los aspectos de nuestra vida, no hay cabida para el fracaso. No podemos ser unos “fracasados” hay que ser felices o por lo menos parecerlos. Mi paraíso, mi “éxito” comenzó a dar problemas el año pasado. Como he dicho en publicaciones anteriores, me considero una persona bastante afortunada, tengo una familia, un buen trabajo, amigos, etc etc.. que mas podría pedir?.. Sin embargo,  a mediados del año comencé  a sentirme vacía, con carencia, afligida, insatisfecha. Seguro, muchos piensan que es una cuestión de aprecio. Ella no aprecia lo que tiene, ella no valora lo conseguido. Mmmm y hasta cierto punto: si, he olvidado apreciar las cosas buenas que están . Pero dejando eso a un lado, había algo mas.  A finales del año, me convencí: es el amor lo que me hace falta , después de todo llevo bastante rato en soledad. Amar y ser amado, que lindo sentimiento. El momento cumbre llegó, el amor apareció y con ello termino de adquirir todas las características de una persona exitosa. Lo tengo todo, o al menos eso yo pensaba.

IMG_7340

No me malinterpreten, sentir y tener todo esto es lindo y hermoso. Tener alegrías, compartir la vida, poseer bienes da una sensación de “estabilidad”. Lo malo de basar tu felicidad en esa estabilidad es que al momento de carecer de una de ellas o de todas a la vez, automáticamente tienes la sensación de que haz fracasado y te consideras una persona infeliz. ¿Que hice para merecer esta desgracia? Seguramente esto es Karma. Esto no me puede estar pasando a mi!. ¿Que pensara la gente sobre mi, cuando lo sepan? Estas y un sin fin de interrogantes negativas rondan la cabeza cuando tenemos la sensación de que hay algo mal en nuestras vidas.

Lo he vivido y de hecho creo que todos pasamos por ello. ¿Como lidiamos con esta situación?. Yo en lo personal, nunca le había dado la cara. Estamos acostumbrados a reemplazar, “lo que no sirve se bota” “no funciona, me compro un nuevo” “esta muy viejo hay que cambiarlo” pensaran que me refiero a bienes materiales, pero no. Así también pensamos con respecto a otras áreas en nuestras vidas. Si ya no aguanto el fastidio del trabajo, renuncio y consigo uno nuevo (al fin y al cabo estoy muy joven o estoy muy capacitado para aguantarme mas de cuatro cosas). Si ya no soporto a mi familia, me mudo. Si mis amigos están muy ocupados, no importa me consigo a otros (seguramente estos no eran verdaderos amigos), si las cosas no están funcionando en pareja, que pena se acabó el amor, buscaré a otra persona que me haga volver a sentirlo (este no era el verdadero amor). Vivimos constantemente reemplazando, ocultando y evitando. Por eso quería renunciar al trabajo, por eso me iba de viaje, por eso me metí a la universidad, por eso me compre un carro, por eso me enamoré hasta perderme. Siempre buscando llenar la carencia, buscando llegar al equilibrio a lo “estable”. (No me mal interpreten hacer y tener todas estas cosas no es malo, pero cuestionense a uno mismo: ¿porque las quiero? ¿Porque lo hago?)

Que pasa cuando te das cuenta que por mas esfuerzos que hagas en obtener, cosas, personas, emociones o situaciones: ya no es suficiente para llenar la carencia, vuelvo y repito, hay algo mas. No es algo que se consigue en el exterior, no es algo que se pueda llenar tan fácilmente y definitivamente no es algo que se obtenga permanentemente.

En estos momentos, no puedo darle respuesta de lo que es. Me encuentro en mi búsqueda, estoy explorando, me encuentro caminando. Lo que si puedo decirles es que, siento que estoy en el camino indicado, siento que la vida me he esta dando las herramientas necesarias para lograrlo, y que me encuentro mas cerca de lo pensado.

IMG_1977

Yo los invito a que si se siente de esa manera o similar, cuestionense, explorense, busquen respuestas, pero no lo hagan externamente. Si han sentido vacío a pesar de tenerlo todo, ya saben que la respuesta no se encuentra afuera. Tampoco evadan el pensamiento, porque creanme cada vez regresa con mas fuerza, hasta que ya se vuelve imposible ignorarlo.

Seguire con este tema..

Saludos.

2 comentarios en “Un viaje al interior….

  1. Tambien me he sentido de esa manera a la que aludes en tu texto, y leer todo lo que dices, me ha hecho reflexionar mucho sobre mi y mi vida. Gracias por compartir tu experiencia personal con los lectores, dice mucho de ti como ser humano, espero que puedas encontrar todas las respuestas que buscas, en esa busqueda tan significativa y especial que acabas de comenzar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s